20120929

Las herramientas de la física


La Física necesita herramientas; herramientas de todas clases. Como en casi todas las actividades del físico es su mente. A continuación. precisa un lenguaje que le permita poner en claro, así mismo y a los demás, lo que piensa y ha hecho, y lo que necesita hacer. Las matemáticas, que deben considerarse como un especial lenguaje internacional de relación y cantidad, sumamente claro y flexible, es también una herramienta importante del juego; y sus propios ojos, oídos y manos son asimismo muy importantes. Son los primeros instrumentos para recoger información de los sucesos del universo que se quieren comprender y gobernar. Luego, para ayudar a sus sentidos y producir las circunstancias especiales que precisa a veces estudiar, el físico debe utilizar otras muchas herramientas, instrumentos, maquinas e ingenios. 

A veces la herramientas de la Física son bien sencillas. En 1896 Henri Becquerel descubrió las raras propiedades radiactivas del uranio, e inicio la rama conocida con el nombre de Física Nuclear, sin más equipo que una placa fotográfica, envuelta en papel negro, y unos cuantos cristales de una sal química especial. En 1943 Fermi y sus colaboradores en Roma descubrieron la moderación de neutrones, base de la obtención de energía atómica. Emplearon un aparato sencillo: tubos y agujas de radio de un hospital, una pila de mármol para agua, algunos pedazos de plata y cadmio y un instrumento constituido por pequeños fragmentos de una hoja metálica delgada montados sobre un pequeños microscopios. Siguiendo la obra de Fermi, descubrieron Hahn y Strassmann, cinco años después la fisión del uranio. Trabajan con un equipo químico sencillo y un vulgar contador Geiger. ¿Quién fundara a continuación una nueva rama de la ciencia con un equipo sencillo y una idea verdaderamente buena? No lo sabemos, pero cualquier día ocurrirá. 

Otras veces estas mismas herramientas son extraordinariamente complejas. El satélite repleto de instrumentos y la sonda espacial son herramientas delos físicos que pretenden comprender la lluvia de partículas que caen sobre la Tierra desde el espacio exterior o las propiedades de este mismo espacio. El bevatron gigante de Berkeley, California y la cámara de burbujas con hidrógeno que le acompaña son las herramientas de los físicos interesados en el estudio de las propiedades de las partículas más diminutas que de alguna manera componen el átomo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario