Cuando un objeto presenta un movimiento
uniforme horizontal y al mismo tiempo presenta un movimiento vertical
rectilíneo (suma de movimientos) esto da origen al llamado tiro vertical.
Este
movimiento es la resultante de la suma vectorial del movimiento horizontal
uniforme y de un movimiento vertical rectilíneo uniformemente variado.
Existen
dos tipos de tiro parabólico, está el tiro parabólico horizontal y el tiro
parabólico oblicuo, el primero de ellos (tiro parabólico horizontal) es
identificado por la forma peculiar en que se comporta el movimiento del cuerpo
ya que al lanzar el objeto de forma horizontal al vacio la trayectoria que
sigue es de forma curvada, la trayectoria es de esta manera (curva) ya que el
cuerpo lanzado es influenciado por dos movimientos, uno de ellos es un
movimiento horizontal con una velocidad constante y el otro es de forma
vertical.
Se
caracteriza por la trayectoria o camino curvo que sigue un cuerpo al ser
lanzado, resultado de dos movimientos independientes: un movimiento horizontal
con velocidad constante y otro vertical, el cual comienza con una velocidad
inicial que va disminuyendo hasta llegar a la altura maxima, y luego comienza a
aumentar hasta llegar al mismo nivel de partida.
El
tiro parabólico oblicuo se caracteriza porque cuando se lanza un objeto, este
forma un ángulo con el eje horizontal, ejemplo, cuando se lanza una bala con un
cañón, al llegar la bala al objetivo, esta requiere de cierto ángulo.
También
se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo cuando que es lanzado con
una velocidad inicial que forma un ángulo determinado con eje horizontal.
En
si como se trata de un movimiento de dos dimensiones, el objeto lanzado de esta
manera, se moverá en el plano, es decir, se mueve en la direcciones xy (se
mueve en dirección al eje x pero simultáneamente se mueve en dirección a eje
y). Cuando uno trata con un problema donde se presenta un tiro parabólico
horizontal o oblicuo, la persona encargada en darle solución debe tener cuidado
en elegir el sistema de coordenadas, ya que, el eje y (la parte positiva) debe
de ser vertical y positiva.
La
aceleración en el eje y (dirección y) es – g (- 9.80 m/s2) al igual que en la
caída libre, mientras que la aceleración en el eje x (dirección x) debe de ser
cero debido a que se ignora la resistencia del aire). Cuando el vector de
velocidad forma un ángulo con el eje horizontal, a este ángulo se le llama
ángulo de proyección (θ0).
Con
las definiciones de seno y el coseno podemos afirmar las siguientes formulas
para obtener la velocidad inicial del objeto (velocidad de despegue) en la
dirección x y en la dirección y.
Tiro oblicuo:
Tiro parabólico horizontal:
T
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