20121117

Conceptos básicos


Antes de hacer la descripción del movimiento, es necesario definir algunos conceptos y variables.
Cinemática: describe el movimiento de los cuerpos en el universo, sin considerar las causas que lo producen.
Movimiento: es el cambio continuo de la posición de un objeto en el transcurso del tiempo.
Partícula: el concepto intuitivo que tenemos de partícula corresponde al de un objeto muy pequeño que puede tener forma, color, masa, etc., como por ejemplo un grano de arena. El concepto físico abstracto es una idealización de un objeto considerado como un punto matemático sin dimensiones, que tendrá sólo posición, masa y movimiento de traslación. Esto significa que cualquier  objeto puede ser considerado como partícula, independiente de su tamaño, considerando su masa concentrada en un punto que lo representa. Ejemplos de objetos que se pueden considerar como una partícula son un átomo, una hormiga, un avión, la Tierra, etc., en este último caso se justifica si se estudia su movimiento de traslación en torno al Sol.
Posición: Es un vector que indica la posición de un móvil, empieza en el origen de coordenadas y termina en el móvil. r(t).Es la ubicación de un objeto (partícula) en el espacio, relativa a un sistema de referencia.
Trayectoria: Es la línea recta o curva que describe el móvil.
Es la curva geométrica que describe una partícula en movimiento en el espacio, y se representa por una ecuación de la trayectoria. En una dimensión es una recta, paralela al eje x; en dos dimensiones puede ser parábola o una circunferencia   u otra curva.
Distancia: es la longitud que se ha movido una partícula a lo largo de una trayectoria desde una posición inicial a otra final. Su valor numérico en general no coincide con el valor numérico del desplazamiento, excepto en casos muy particulares.
Tiempo: ¿Qué es el tiempo? No es fácil  definir físicamente el concepto de tiempo. Es más simple hablar de intervalo de tiempo, que lo podemos definir como la duración de un evento, o si consideramos la posición y sus cambios, podemos decir que el tiempo es lo que tarda una partícula en moverse desde una posición inicial a otra final.MOVIL.- Es el cuerpo que realiza el movimiento.
DESPLAZAMIENTO.- Se define para un intervalo de tiempo (t1, t2). Es el vector que va desde la posición en t1 hasta la posición en t2. Dr = r2 – r1
INTERVALO DE TIEMPO (Dt).- Es el tiempo transcurrido desde un instante t 1hasta un instante t2.   Dt = t2 – t1.
VELOCIDAD.- Es la relación (cociente) que existe entre el desplazamiento recorrido y el tiempo transcurrido  (cantidad vectorial). V=Dr/Dt
 RAPIDEZ.- Es la magnitud de la velocidad en cada instante del recorrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario